EMOLTV

CUT pidió nuevo Código Laboral y llamó a movilización para el mes de octubre

También pidió a los trabajadores a hacerse presentes en el Congreso Nacional el próximo 21 de Mayo, a efectos de exigir el cumplimiento de los compromisos contraídos con el mundo laboral.

01 de Mayo de 2011 | 13:06 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, pidió la dictación de un nuevo Código del Trabajo en el país, especialmente para garantizar una ampliación de la negociación colectiva y llamó a “desarrollar protestas con características de paros” el próximo mes de octubre, en defensa de las reivindicaciones laborales.


“No existe agenda laboral”, partió señalando Martínez, al fustigar algunas de las políticas desarrolladas por el Ejecutivo en la materia y acotó que lo anunciado en materia de cambios al llamado multirut, “parece que fue redactado por la Sofofa”.


El dirigente dijo que se ha hecho muchos anuncios, pero que no hay políticas concretas y llamó a los trabajadores a hacerse presentes en el Congreso Nacional el próximo 21 de Mayo, a efectos de exigir el cumplimiento de los compromisos contraídos con el mundo laboral.


“Chile necesita un nuevo Código Laboral”, enfatizó Martínez, quien también fustigó el hecho de que mientras los alimentos, combustibles y el transporte, suben de precio, los salarios continúan al mismo nivel.


Dijo que esta situación ha afectado a los sectores más pobres y se estima que 1,5 millones de chilenos han engrosado las filas de la pobreza, mientras que los sectores más ricos del país- entre quienes incluyó al Presidente Piñera- continúan incrementando sus ingresos.


El presidente de la CUT criticó lo que calificó "políticas del mercado" en materia de salud y educación, donde primarían los negocios de las isapres, clínicas y sostenedores privados, en materia de educación.


También llamó  a la ciudadanía a “organizarse” para evitar los cobros indebidos de los servicios públicos, como el agua, la electricidad y las comunicaciones.


En el plano económico, dijo que los problemas sociales y de distribución del ingreso, requieren de una reforma tributaria.


Al entrar a temas políticos, el dirigente dijo que había “llegado el momento” de que el país se diera una nueva Constitución Política “debatida y aprobada por todos los chilenos”.


Martínez apuntó que los representantes del mundo sindical dedicarán esfuerzos para desarrollar trabajo a nivel de organizaciones sociales y juntas de vecinos, con vistas a “desarrollar protestas con características de paros” en el próximo mes de octubre “y para eso hay que prepararse”.


Martínez aprovechó de llamar a los trabajadores y dirigentes sindicales a mantener la unidad- lo que se entendió como una alusión a los conflictos que ha tenido la entidad con los trabajadores fiscales- porque “la unidad es lo que nos va a llevar adelante”.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?