PARÍS.- El ministro de Finanzas griego, Georges Papaconstantinou, descartó una reestructuración de la deuda de su país en una entrevista publicada el lunes y dijo que una alternativa sería aplazar el repago del rescate del país a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Papaconstantinou dijo al diario francés "Liberation" que cree que la deuda griega era sostenible y que una reestructuración crearía más problemas de los que resolvería.
"Hay gente que cree que (una reestructuración) es inevitable. Pero también están quienes han apostado mucho dinero en una cesación de pagos de Grecia. Eso es lo que explica los ridículos rumores de las últimas semanas. No existe la posibilidad de una reestructuración", declaró.
Consultado sobre si la mejor solución sería que la zona euro compre la deuda pendiente de Atenas de 340.000 millones de euros (494.500 millones de dólares), respondió que "sería mejor que extendamos el cronograma de repago de los 110.000 millones de euros que nuestros socios nos prestaron y que bajemos adicionalmente las tasas de interés".
"De esa manera, podríamos cumplir con nuestros otros repagos" agregó, refiriéndose al rescate de mayo pasado de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
El secretario de Estado indicó que Grecia se encamina a un regreso al crecimiento económico en el tercer y el cuarto trimestre del 2011, y que debería ver un año completo de crecimiento positivo en el 2012, pero hizo notar que aún es demasiado pronto para ver el final de la crisis de deuda del país.
"Estamos en la mitad del túnel. Demasiado lejos para ver de donde partimos, lo que significa que a veces olvidamos que escapamos por poco a una cesación de pagos, y demasiado lejos de la salida para ver la luz", declaró.