Expertos creen que la baja se debe a''Los débiles indicadores económicos de esta semana''.
AgenciasNUEVA YORK.- Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron este viernes por quinto día consecutivo, con lo que anotaron su mayor baja semanal en dólares desde que el petróleo empezó a operar en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 1983.
Las reacciones del fenómeno no se hicieron esperar entre los especialistas en la materia, lo que se tradujo en que la fortaleza del dólar impulsó a los inversionistas a continuar vendiendo materias primas.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate -que es el petróleo de referencia para el mercado chileno- para entrega en junio terminó en 97,18 dólares, en baja de 2,62 dólares en relación al jueves.
"Los débiles indicadores económicos de esta semana realmente cortaron el impulso al mercado", explicó Matt Smith, de Summit Energy.
Asimismo, los analistas están divididos sobre el significado de la caída del jueves, la segunda mayor en dólares que haya registrado el WTI en una sesión, según Barclays Capital.
"La caída de ayer ciertamente retiró una importante porción de la prima de riesgo que creemos estaba incluida en los precios del petróleo, lo que sugiere que la continuación del descenso podría ser limitada a partir de estos niveles", estimaron analistas de Goldman Sachs, voces influyentes en los mercados de materias primas
En la semana, el WTI perdió 16,75 dólares o 14,7% en relación al cierre del viernes pasado.