WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes la creación de una línea de crédito flexible (FFF) para sus países prestatarios que substituirá a partir de 2012 la actual plataforma de préstamos con garantía soberana.
La nueva facilidad, disponible para los 26 países de América Latina y Caribe con derecho a crédito, permitirá diseñar a la medida los términos y condiciones de los préstamos actuales del Banco, que cuenta con la máxima calificación crediticia (triple A).
"Bajo la Facilidad de Financiamiento Flexible, los prestatarios podrán dividir sus préstamos en tramos o subpréstamos con diferentes características, tales como plazos de repago, monedas o bases de tasas de interés", explicó el comunicado.
Los países podrán así amortizar los préstamos con periodos de gracia más prolongados, o calendarios de pago mejor adaptados a sus necesidades.
"Los prestatarios también tendrán flexibilidad para gestionar su exposición a riesgos de tasas de interés y cambiarios para facilitar estrategias de gestión de activos y pasivos", agregó el texto.
Los 48 miembros del BID (26 prestatarios y 22 no prestatarios) aprobaron el año pasado el mayor aumento de capital de la historia, de 70.000 millones de dólares, para situarlo en más de 170.000 millones.
Esta reforma de la facilidad crediticia entra dentro del paquete de reformas aprobado junto a la ampliación de capital, recordó la entidad.
El BID se une así a medidas similares adoptadas por entidades como el FMI, que aprobó en 2009 una Línea de Crédito Flexible (LCF) que puede ser utilizada por los países miembros con un sólido historial macroeconómico antes de una crisis, sin condiciones.