Durante los últimos cinco años, en la Argentina se perdieron 10 millones de cabezas y el stock vacuno actualmente ronda los 48,2 millones de cabezas.
EFEBUENOS AIRES.- El consumo de carne vacuna en Argentina bajó de los 63,3 kilogramos registrados en promedio en el período 2003-2010 a 46,7 kilogramos en febrero pasado, casi el mismo nivel de hace noventa años; todo a causa de la caída de stock de ganado y el alza de precios, según un informe privado difundido hoy.
Un estudio de la consultora Economía & Regiones publicado hoy por el diario "Clarín", elaborado en base a estadísticas del Ministerio de Agricultura, indica que el consumo promedio en febrero de 2011 era de 46,7 kilos.
En el periodo 2003-2010 era de 63,3 kilos, en la década del 50 estaba por encima de los 90 kilos y en 1920 era de 46,9 kilos.
"La política de precios máximos (y cupos de exportación) que instauró el Gobierno Nacional para contener la inflación trajo aparejada una caída en la rentabilidad del sector; que además de generar una contracción de la oferta, fue paulatinamente disipando los stocks existentes y llevándolos a niveles mínimos históricos", explicó la consultora. La reducción de la oferta de ganado vacuno impulsó al alza el precio de la carne.
Durante los últimos cinco años se perdieron 10 millones de cabezas y el stock vacuno actualmente ronda los 48,2 millones de cabezas.