NUEVA YORK.- Los precios de las casas en Estados Unidos cayeron en el primer trimestre a su ritmo más rápido desde fines del 2008, sugiriendo que el sector no tocará fondo hasta al menos el 2012, mostró el lunes un informe de una empresa de datos inmobiliarios.
La firma de bienes raíces Zillow Inc dijo que su índice sobre el precio de las viviendas bajó un 3% en los primeros tres meses de este año frente al trimestre anterior y un 8,2 por ciento a tasa anual.
El número de casas cuya hipoteca vale más que lo que cuesta la propiedad representó un 28,4 por ciento de las viviendas, tocando un máximo desde que Zillow comenzó a recopilar esta serie de datos en el 2009.
Ese porcentaje es superior al del 27% registrado en el cuarto trimestre del 2010.
Los remates también subieron, tras la moratoria que regía desde fines del 2010. En marzo, una de cada 1.000 viviendas estaba en proceso de ejecución.
Frente a estos factores, es improbable que los precios de las casas toquen fondo este año, dijo Zillow, tras posponer su pronóstico en ese sentido hasta el 2012.
"Las caídas en los valores de las casas actualmente son iguales a las experimentadas durante los días más oscuros de la recesión inmobiliaria. Al acelerarse las bajas durante el primer trimestre, es irracional esperar que los valores regresen a la estabilidad a fines del 2011", dijo en un comunicado Stan Humphries, economista jefe de Zillow.
Casi todos los 132 mercados cubiertos por Zillow sufrieron caídas en los precios de las casas.