SANTIAGO.- Tras la aprobación de ayer del proyecto HidroAysén, hoy el presidente ejecutivo de dicho proyecto, Daniel Fernández, afirmó que "no se va a construir nada hasta que no se apruebe la línea de transmisión", cuyo estudio de impacto ambiental ingresará a tramitación al sistema recién en diciembre de este año.
"Este es un proyecto que tiene dos eslabones: las centrales y la línea de transmisión. Sin centrales no hay energía para transmitir, y sin líneas de transmisión no se puede recoger esa generación la energía y llevarla a los centros de demanda, por lo tanto no se va a hacer nada hasta que no tengamos aprobada y completamente aprobada la tramitación ambiental de la línea y la concesión para ésta", dijo Fernández.
En entrevista con el canal 24 Horas, el ejecutivo de HidroAysén explicó que el trazado tentativo de la línea de transmisión, exceptuando la parte submarina entre Chaitén y Puerto Montt, es un "serpenteo", ya que se está tratando de evitar Parques Nacionales, lugares paisajísticamente valiosos y "utilizar demasiado la Carretera Austral, porque se asume que es un camino turístico en sí mismo".
No obstante, aclaró que "el diseño que nosotros tenemos no pasa por parques nacionales, aunque sí pasa por áreas silvestres protegidas y zonas de bosque nativo"
Por ello, a mediados de año se presentará una "participación ciudadana anticipada" para mostrar el trazado masivamente a la ciudadanía, especialmente a los sectores de las nueve regiones involucradas, lo que se realizará previamente a la presentación del estudio de impacto ambiental.
Consejo de Ministros
Al ser consultado si eventualmente HidroAysén llegara al Consejo de Ministros, Fernández sostuvo que "no hay fundamentos técnicos" para que esta instancia rechace el proyecto.
"Si un Comité de Ministros rechazara el proyecto no sería por razones técnicas, (...) sino por razones políticas o de otro tipo".
El ejecutivo reiteró que "un Comité de Ministros no puede, por muy político que sea, tomar cualquier decisión dejando de lado toda la argumentación y fundamentación técnicas del proceso"
Respecto a los dichos previos a la votación del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que para el país sería muy bueno que se aprobara HidroAysén, sostuvo que éstos "no tiene mayor relevancia", ya que tuvo más de tres años de tramitación.