SANTIAGO.- El dólar cerró este martes con un fuerte retroceso afectado por el avance que tuvo el precio del cobre tras la cifra de balanza comercial de China.
Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $464,50 comprador y $465,00 vendedor, con una baja de $2,60 con respecto al cierre del lunes.
"Este impulso del peso se debe principalmente al alza del cobre, influido por la cifra de balanza comercial en China. Están exportando más y eso sirve de empuje a las bolsas mundiales", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.
Las bolsas mundiales también mostraban un atractivo panorama para inversionistas, lo que suele jugar en contra del dólar, que operaba en baja ante las principales monedas de referencia.
Además, un sondeo entre analistas, difundido más temprano por el Banco Central, estimó que el tipo de cambio se ubicaría en 470 pesos hacia julio y en 485 unidades por dólar a abril del 2012.
El mercado espera en el corto plazo un rango para el tipo de cambio de entre los 465 y 488 pesos por dólar. "Si el peso se fortalece y llega a romper los 465, irá a buscar las 463 o 462 unidades", dijo Tricio.