EMOLTV

Wall Street termina con importantes pérdidas impulsada por el sector de la energía

El euro está bajo fuerte presión, así el dólar se fortalece y eso lleva a una nueva debilidad de materias primas, explicó un analista.

11 de Mayo de 2011 | 17:11 | AFP
imagen
AP

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó en neta baja este miércoles, socavada por el sector de la energía, que registró una nueva corrección en los mercados de materias primas, así como por la caída de la acción Disney: el Dow Jones perdió 1,02% y el Nasdaq 0,93%.


El Dow Jones Industrial Average abandonó 130,33 puntos a 12.630,03 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológica, bajó 26,83 puntos a 2.845,06 puntos.


El índice ampliado Standard & Poor's 500 retrocedió 1,11% (-15,08 puntos) a 1.342,08 puntos.


"Todo está en función de lo que pase en el mercado cambiario. El euro está bajo fuerte presión, por el contrario el dólar se fortalece y eso lleva a una nueva debilidad en el sector de materias primas", donde los precios son muy dependientes del valor de la divisa estadounidense, explicó Michael James, de Wedbush Morgan Securities.


Los valores ligados a las materias primas influyeron, al igual que en la severa corrección de los precios de la energía y de los metales registrada la semana pasada, pero en menor medida, subrayó el analista.


El descenso de más de 2% en las acciones de los grupos petroleros Chevron y ExxonMobil o del fabricante de maquinaria de construcción Caterpillar, tres pesos pesados del índice Dow Jones, contribuyeron en gran parte al retroceso de Wall Street.


El euro se debilitó ante los crecientes temores de los inversores sobre la situación presupuestaria de Grecia.


"Los inversores buscan liquidez y se cuidan de asumir riesgos", observó Michael James.


A ello "se suman las cifras del intercambio comercial y los resultados del grupo de medios Disney", agregó Peter Cardillo, de Avalon Partners.


El déficit comercial estadounidense se incrementó en marzo, bajo los efectos del encarecimiento del petróleo, entre otros.


Por su parte, Disney fue severamente sancionado por los inversores luego de resultados inferiores a lo previsto.


El mercado obligatorio subió, beneficiándose de la prudencia de los inversores. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 3,157% contra 3,195% en la noche del martes y el de los títulos a 30 años a 4,296% contra 4,334%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?