El desempeño de la VIII región se debe a la baja base de comparación con respecto al año anterior, debido a los daños del terremoto.
José Alvujar, El MercurioSANTIAGO.- Durante el primer trimestre de 2011, doce de las catorce regiones presentaron variaciones positivas en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER); siendo Biobío, Atacama y Coquimbo, las que mostraron mayor crecimiento.
En contrapartida, las regiones de Antofagasta y Magallanes presentaron las disminuciones más importantes.
El desempeño favorable de Biobío se explica, principalmente, por la baja base de comparación del primer trimestre 2010, debido a los daños que generó el terremoto de finales de febrero que mermó la economía de la región, especialmente, sobre la capacidad productiva del sector industrial.
En el caso de Atacama el incremento en los sectores de construcción, servicios financieros y minería impulsaron la actividad regional.
Nuevamente el sector comercio, restaurantes y hoteles presentó una evolución favorable en todas las regiones, destacando Tarapacá y O’Higgins.
El sector transporte y comunicaciones también registró un comportamiento positivo en la mayor parte de las regiones, mostrando un importante incremento en la región de Arica y Parinacota.
Por el contrario, el sector construcción decreció en ocho regiones, siendo las más afectadas Antofagasta y Aysén.