SANTIAGO.- El gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, señaló hoy viernes que están estudiando el impacto de las nuevas exigencias impuestas por la Comisión de Evaluación Ambiental al proyecto hidroeléctrico HidroAysén.
"(Las exigencias) se están analizando, estamos viendo la publicación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que esperemos que sea la semana que viene. Estamos valorando cuál es el impacto y si verdaderamente hay cosas que podemos asumir o no", dijo Galindo.
Pese a ello, reconoció que "estamos contentos con la aprobación, no podría ser de otra forma".
Consultado por las anunciadas reclamaciones ante el Consejo de Ministros, el ejecutivo manifestó que "tenemos la confianza absoluta en las instituciones y aceptamos el derecho de cualquier parte implicada en este proyecto a expresar sus opiniones, siempre dentro de las instituciones y no con algunas manifestaciones violentas como hemos visto en los últimos días".
En ese sentido, indicó que valorar si la discusión del proyecto llegará a la Corte Suprema es prematuro, "sobre todo cuando no sabemos quiénes van a participar y qué objetivo van a perseguir".
"Tanto Enel como Endesa son empresas que se están moviendo en el mundo hace muchísimo tiempo, hacen proyectos similares y conocen cuáles son las tendencias que hay en el mundo en este momento... hay organizaciones internacionales que se mueven contra este tipo de iniciativas, por lo cual no nos va a coger nada de sorpresa", recalcó Galindo.
Sin embargo, advirtió que en Chile existe "cierta sensibilidad superior" a la de otros países.
"Esperemos que eso no llegue a cotas complicadas, que compliquen el desarrollo de este país", subrayó.
Línea de transmisión
El gerente general de Endesa Chile ratificó que esperan definir en los próximos meses si la línea de transmisión que requiere HidroAysén podrá desarrollarse conjuntamente con la suiza Xstrata Copper, que está impulsando Energía Austral (1.054 MW).
"Estamos trabajando para intentar tener economías de escala y reducir el impacto que pueda tener sobre el medio ambiente", expresó Galindo.
Finalmente, manifestó su confianza en las instituciones del país y que situaciones como la acontecida con el proyecto Barrancones no se repetirán.
"El Presidente de la República (Sebastián Piñera) dijo que esto era un hecho aislado y en eso estamos, confiamos en que funcionen las instituciones", precisó.