SANTIAGO.- Las bolsas internacionales finalizaron este viernes con pérdidas, tras reactivarse las preocupaciones sobre la crisis financiera de Europa.
Algunas señales de que los problemas de deuda de Europa son mayores a los pronosticados inicialmente, pusieron boca abajo a los mercados financieros el viernes, enviando al dólar al alza casi 1% y borrando las ganancias obtenidas por el mercado bursátil durante la semana.
El promedio industrial Dow Jones perdió 100,17 puntos para cerrar a 12.595,75. Mientras que el índice S&P 500 cayó a 1.337,77. El indicador compuesto Nasdaq retrocedió 35,57 puntos a 2.828,47.
Con las pérdidas del viernes, los tres principales indicadores del comportamiento del mercado terminaron la semana a la baja.
Las acciones europeas cayeron el viernes, arrastradas por duros comentarios del presidente del Banco Central Europeo sobre la crisis de deuda soberana de los países periféricos de la zona euro y los datos sobre la inflación estadounidense en abril.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con un descenso del 0,4% a 1.140,07 puntos, revirtiendo ganancias tempranas tras robustos datos del PIB de Alemania y Francia que compensaron cifras flojas en países periféricos.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, instó a Grecia a atenerse a su plan de reformas y reiteró la postura de que el país no debería reestructurar su deuda.
Los mercados en América Latina también operaron con retrocesos, el índice principal de la Bolsa de Santiago, bajó un 0,26% y cerró en 4.851,01 puntos, mientras que el indicador general IGPA cedió un 0,2% a 22.966,67 unidades.
En esa misma línea, la bolsa de Brasil cayó el viernes debido a la cautela del mercado internacional y su principal indicador bajó a su menor nivel en 10 meses, con lo que dificultó el ejercicio de opciones de compra para la sesión del lunes.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 1% y terminó a 63.363 puntos.
En tanto, el índice líder MerVal de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,34% este viernes, a 3.378,18 puntos, mientras que en la semana acumuló una baja de 1,87%.