WASHINGTON.- El consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá este lunes para tratar los problemas judiciales que padece su director general, y el desbloqueo de un tramo de la ayuda a Irlanda.
El FMI tenía previsto reunir el domingo de manera "informal" a los 24 representantes de países y grupos de países que integran ese consejo de administración para informarles del estado de los procedimientos por agresión sexual y tentativa de violación contra Strauss Kahn.
Pero la detención de éste en una comisaría de Nueva York se prolongó toda la jornada del domingo. La reunión, pues, se postergó hasta el lunes, anunció la institución el domingo de noche en un comunicado.
El FMI no ha suministrado ningún detalle de esta reunión, que se supone comenzaba a las 14:00 horas.
La reunión será presidida, tal como estaba previsto, por el adjunto de Strauss Kahn, el estadounidense John Lipsky, porque Strauss Kahn pensaba estar en la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona en Bruselas.
El orden del día de la reunión incluye el abordaje del desbloqueo del segundo y tercer tramo del préstamo de 22.500 millones de euros (alrededor de 30.000 millones de dólares) a Irlanda aprobado en diciembre.
Según el calendario de entregas que se publicó en la época, el total de esos dos tramos debía ascender a cerca de 4.000 millones de euros (algo menos de 6.000 millones de dólares).
El FMI puede funcionar normalmente sin su director general, como ocurrió durante su estancia en París a fines de abril, en ocasión de la cual apareció en una foto cerca de un vehículo de lujo, lo cual desató una polémica sobre su nivel de vida. Sin embargo, la institución no está obligada a tomar una decisión inmediata.
"Creo que el FMI se asegurará que se mantenga toda la continuidad posible", declaró el lunes a la radio estadounidense Marketplace el ex economista en jefe del Fondo, Simon Johnson, quien trabajó con Strauss Kahn hasta agosto de 2008.
Sin embargo, "cualquiera que sea la manera en que termine este episodio, para el FMI es indefendible mantener a Strauss Kahn a su frente", estima Eswar Prasad, otro ex funcionario del fondo. La salida del consejo de administración es incierta.
Una reunión "informal" significa que el consejo no necesariamente tiene la intención de tomar una decisión, ni siquiera de comunicar el modo en que contempla continuar con sus operaciones. Pero ese organismo directivo tiene el poder de pedir un procedimiento disciplinario.