NUEVA YORK.- Wall Street abrió este martes a la baja afectada por los malos datos sobre el mercado inmobiliario estadounidense y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,57 % arrastrado además por los descensos de Hewlett-Packard.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., restaba a esta hora 71,14 puntos para colocarse en 12.477,23 unidades, el selectivo S&P 500 cedía el 0,41 % hasta 1.324,02, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 0,55 % hasta 2.766,90 unidades.
El parqué neoyorquino continuaba así con la tendencia bajista de la jornada pasada afectado en esta ocasión por la noticia de que el inicio de construcción de viviendas en EE.UU. disminuyó el 10,6 % en abril y apuntó a un ritmo anual de 523.000, en tanto que los permisos para nuevas obras bajaron el 4 %, según el Departamento de Comercio.
Esos datos influían en el ánimo vendedor de los inversores, ya que señalan la debilidad del mercado inmobiliario y el sector de la construcción, que siguen abrumados por el gran número de viviendas a la venta y casas bajo ejecución hipotecaria, y una demanda restringida por el alto desempleo, la rigidez del crédito bancario y la disminución de los sueldos reales.
Ante esa noticia la mayoría de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, arrastrados en gran parte por el desplome del 6,28 % que experimentaban a esta hora las acciones del grupo informático Hewlett-Packard tras difundir unas cuentas en las que recortó sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año.
La compañía, que tenía previsto presentar sus resultados empresariales el miércoles, adelantó la difusión de los mismos después de que se filtrase un documento en el que su consejero delegado, Leo Apotheker, advertía a su equipo directivo que el próximo trimestre también será "difícil".