SANTIAGO.- Las primas de las compañías de seguros de vida presentaron un aumento real de 8,84% al primer trimestre de 2011, respecto a igual periodo del año anterior, alcanzando los US$ 1.558 millones, en tanto que las del mercado de seguros generales se expandieron 21%, en igual lapso, según informó este martes la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Según la entidad dicho incremento en los seguros de vida se explica por las significativas alzas de las ventas de seguros de renta vitalicia y seguros tradicionales, en cuyo desempeño contribuyen los ramos de renta vitalicia vejez y de seguro colectivo, respectivamente.
Al primer trimestre del año 2011, el mercado de seguros de vida generó utilidades que alcanzaron los US$ 133 millones. Lo anterior significa una baja del 50,85% en los resultados de la industria, en comparación con igual período del año 2010.
Por su parte, las ventas de los seguros tradicionales muestran un crecimiento, en términos reales, de 11,13% a marzo del año 2011 al compararlo con igual período de 2010. Los seguros individuales registran una menor contribución, incrementándose sólo en un 5,22%. Por su parte, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) muestra una disminución en las ventas de 4,32%.
"Esta caída se explica, porque la licitación de dicho seguro se adjudicó a tasas inferiores a las observadas en la anterior licitación. Dichas bajas fueron parcialmente compensadas por el aumento en la base de afiliados debido a la recuperación del empleo por una parte y al mejoramiento de nivel de ingresos por otra", afirmó la entidad.
En relación con el desempeño de las Rentas Vitalicias -que representan el 40,2% de la prima directa total del segmento vida- sus ventas mostraron al primer trimestre del año 2011 un aumento real de 11,6% respecto de igual período del año anterior.