NUEVA YORK.- El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual y en detención preventiva en Nueva York, afronta este miércoles una presión creciente, tras declaraciones del secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, quien puso en duda su capacidad para seguir al frente de la institución.
"Obviamente no está en posición de dirigir el FMI", dijo el secretario del Tesoro norteamericano, en sus primeras declaraciones públicas sobre el caso, citadas por la agencia financiera Dow Jones Newswires.
El estadounidense John Lispky, primer adjunto de Strauss-Kahn, quedó interinamente al frente del FMI y la institución dijo el martes que Strauss-Kahn no tiene inmunidad diplomática como director general, tras señalar no haberse comunicado con él.
El portavoz del FMI, William Murray, indicó que "no hemos tenido ningún contacto con el director general desde su detención en Nueva York. Evidentemente, será importante contactarlo en el momento adecuado.
Mientras, uno de los líderes de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha), Jean Francois Cope, partido del presidente francés Nicolas Sarkozy, consideró este miércoles que el FMI debe "resolver" el reemplazo de Strauss-Kahn "en los próximos días".
En cambio, el gobierno japonés estimó "prematuro" discutir nuevos nombres para el cargo, en declaraciones de su portavoz este miércoles.
Strauss-Kahn pasó su segunda noche en la cárcel de Rikers Island de Nueva York, a la espera de que un jurado popular de 23 personas resuelva si lo inculpa de intento de violación y agresión sexual a una mujer negra de 32 años, limpiadora del hotel neoyorquino donde se hospedaba.
El "gran jurado" debe reunirse "en un plazo de tres días" secretamente y en ausencia de un juez para ser informado de las pruebas de la fiscalía y tomar una decisión. En caso de ser inculpado, el jefe del FMI deberá comparecer ante un juez el viernes 20 de mayo.
En esa audiencia deberá declararse culpable o inocente de los cargos tras la denuncia presentada el sábado por la empleada del hotel Sofitel.