TOKIO.- El Gobierno japonés pidió hoy que el sustituto de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea elegido de acuerdo a sus méritos y a través de un proceso transparente.
En rueda de prensa, el ministro nipón de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo que el nuevo director gerente del FMI debe ser designado por su "capacidad" y no quiso entrar a valorar cuál debe ser su nacionalidad.
Por un pacto de caballeros desde la Conferencia de Bretton Woods en 1944 que dio origen a esas organizaciones internacionales, el director gerente del Fondo es un europeo y el presidente del Banco Mundial un estadounidense.
Strauss-Kahn dimitió anoche de la dirección del FMI desde una cárcel de Nueva York, donde se encuentra en prisión preventiva tras ser acusado de intento de violación por la camarera de un hotel.
"Bajo el liderazgo de Strauss-Kahn, el FMI desempeñó un papel muy importante para responder a las turbulencias financieras globales" después de la bancarrota de Lehman Brothers en otoño de 2008, según el ministro de Finanzas nipón, informó la agencia local Kyodo.
Japón está "convencido de que el FMI seguirá desempeñando de forma adecuada su papel", señaló Noda, quien no quiso hacer comentarios sobre la persona que debe sustituir a Strauss-Kahn al frente de esa institución.
Japón es el segundo accionista del Fondo Monetario Internacional después de Estados Unidos.