SANTIAGO.- La mayor salmonera chilena, AquaChile, recaudó US$ 374 millones tras concretar la subasta del libro de órdenes conformado para colocar 387 millones de acciones, lo que representa un 32,3% de la propiedad.
Los fondos obtenidos serán destinados al prepago de parte de la deuda que asumió la firma en la época de crisis, cuando se vieron fuertemente golpeados por la propagación del letal virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), de manera de volver a tener suficiente flexibilidad financiera, explicó uno de los principales socios de la compañía, Víctor Hugo Puchi.
"Los nuevos inversionistas están apostando por una empresa líder en Chile y que tienen tremendas ventajas competitivas", manifestó el ejecutivo de la empresa.
Durante la mañana, la firma anunció a través de un hecho esencial su decisión de fijar en $453,00 por acción, lo que le permitirá incorporar recursos destinados a prepagar pasivos y financiar nuevos proyectos.
Tras la operación, la empresa quedará con 1.157 millones de títulos. Otros 43 millones de acciones serán reservados para planes de compensación a ejecutivos ('stock options').
Su plan de inversión asciende a US$ 470 millones en los próximos 5 años, los cuales destinará a reconversión tecnológica orientada a la adecuación al nuevo marco regulatorio vigente, así como el capital de trabajo requerido para financiar mayores volúmenes de producción de salmón y tilapia.
La salida al mercado de AquaChile es la segunda de este año, luego de que hace unos días debutó el laboratorio CFR Pharmaceuticals con una OPI en la que recaudó 370 millones de dólares.