SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José De Gregorio, ve una moderación en el ritmo de alzas de la tasa de interés clave del país, luego de los fuertes ajustes de los últimos tres meses, según publicó este jueves el Financial Times en su sitio de internet.
En los últimos tres meses, el organismo rector aumentó en total en 150 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) para combatir las presiones inflacionarias por el alto precio global de los alimentos y los combustibles.
"Es probable que el ritmo (de aumento) sea reducido pero aún las tasas serán incrementadas", citó el medio a De Gregorio.
El Banco Central inició el año pasado el retiro del estímulo monetario, que había implementado para proteger a la economía de la entonces crisis financiera. En abril, el organismo incrementó su proyección anual de inflación en un punto porcentual hasta el 4,3%.
De Gregorio dijo además que no se podía descartar que el Banco Central corrija al alza la meta de crecimiento de la economía para este año, cuando presente su próximo informe de política monetaria en junio, según reportó el periódico.
Actualmente, la autoridad monetaria maneja una estimación de crecimiento en un rango de entre 5,5 y 6,5%, con sesgo hacia el alza. De igual manera, De Gregorio dijo que el organismo continuaría con un programa de compra de dólares que inició en enero para acumular reservas y contener la fortaleza del peso.
"Lo más probable es que sigamos y completemos el programa, pero por supuesto puede haber condiciones que cambien. Según cómo veamos el desempeño del resto del año, lo más probable es que se mantenga como lo planeado", puntualizó De Gregorio.