CARACAS.- Representantes de finanzas de países de América Latina y el Caribe impulsaron este jueves en Caracas la integración y complementariedad en las economías de la región para combatir la crisis financiera mundial, informó la agencia oficial de noticias AVN.
"La integración, así como el desarrollo económico social y de tipo financiero debe ser el objetivo fundamental en nuestra región", dijo el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, citado por AVN.
El representante advirtió que "es necesario definir y tomar sin demora medidas que permitan un mayor desarrollo de los mercados internos y regionales de capitales, consolidar la estabilidad financiera, disminuir las asimetrías y generar una fuerte institucionalidad y solidez fiscal" en la región.
Esta es una de las reuniones previas a la cumbre de presidentes y jefes de Estado que se celebrará el 5 y 6 de julio en Caracas y en la que los Mandatarios de la región buscan dar vida a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un nuevo ente de integración continental que excluirá a Estados Unidos y Canadá.
Los representantes estudiaron maneras para fortalecer la institucionalidad financiera en la región, impulsando iniciativas como el Banco del Sur y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), según el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.
En 2007, los Mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela acordaron la creación del Banco del Sur, que tendrá un capital global de 20.000 millones de dólares.
"Para alcanzar una solución del orden productivo vigente se requiere de una nueva institucionalidad y el funcionamiento históricamente sostenido de un órgano productivo radicalmente diferente", agregó Giordani.