WASHINGTON.- El Consejo de Administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) debe reunirse este viernes para iniciar la búsqueda de un nuevo director gerente, un puesto que despierta interés en el mundo y por el que los países emergentes están dispuestos a dar batalla.
El FMI comenzó el jueves a buscar a su nuevo jefe, el mismo día de la renuncia al cargo del francés Dominique Strauss-Kahn acusado de intento de violación y que estaba al frente del organismo desde noviembre de 2007. Actualmente es el número dos del Fondo, el estadounidense John Lipsky, quien asume el interinato.
"El decano del Consejo de Administración del FMI está hoy (por el jueves) iniciando los contactos con sus colegas relativos al proceso de selección del director gerente", indicó un portavoz del FMI, William Murray.
"El objetivo es que haya un dirigente eficaz", explicó por su parte Lipsky negándose a especificar cuánto tiempo les llevaría. Se pronunció por un proceso "abierto" a todas las personalidades: "esperamos que abierto no signifique abierto a unos" y no a otros.
El Fondo publicó en internet una ficha técnica llamada: "El proceso de selección del director gerente", un puesto "vacante".
Recuerda las calificaciones necesarias para este puesto: "una experiencia eminente en la concepción de políticas económicas a niveles elevados", "competencias de dirigente y diplomacia son necesarias para estar al frente de una institución mundial".
Y la carrera a la sucesión comenzó. París y Berlín, así como la Comisión Europea, se pronunciaron por una candidatura única de Europa. "Europa debe escoger la unidad" eligiendo "una candidatura de gran calidad", afirmó la presidencia francesa.
"Debemos presentar a un candidato europeo", afirmó el jueves la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que era "natural" que los europeos consensúen un "candidato fuerte y competente".
De momento ninguna capital europea apoyó oficialmente lo que por ahora es una eventual candidatura de Christine Lagarde, ministra francesa de Finanzas, pero fuentes europeas indicaron este viernes que está "prácticamente entronizada" como aspirante al cargo en el FMI y que se dará una "señal" pública en su favor en una reunión del G8 la próxima semana en Francia.
Pero para numerosas potencias emergentes, llegó la hora de cambiar la tradición según la cual el jefe del FMI es un europeo.
El secretario general de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Angel Gurría, estimó en París que "es el momento" de que un director gerente no europeo esté al frente del FMI.