EMOLTV

Shell construye primera instalación flotante del mundo para extraer y licuar gas

Para la plataforma se usará 260 mil toneladas de acero, cinco veces más que lo utilizado para construir el puente del puerto de Sydney.

20 de Mayo de 2011 | 10:11 | DPA
imagen
Reuters

LA HAYA.- Shell construirá ante las costas de Australia la primera plataforma flotante para extraer y licuar gas natural, anunció hoy la junta directiva en La Haya.


La plataforma tendrá una longitud de 488 metros y un peso de unas 600.000 toneladas y se anclará a unos 200 kilómetros de la costa noroccidental australiana. Sólo en acero se utilizarán 260.000 toneladas, cinco veces más que lo utilizado para construir el puente del puerto de Sydney.


Shell descubrió en la zona del mar de Timor, a unos 475 kilómetros al noreste de la ciudad costera de Broome, una gran reserva de gas natural bajo el suelo marino y obtuvo una licencia para explotarla.


Desde "Prelude", como se bautizó el proyecto, se podrá extraer gas equivalente a 100.000 barriles de crudo cada día, unos 5,3 millones de toneladas al año, explicó Shell. El inicio de las extracciones se calcula para 2017, especificó un portavoz de la firma a dpa.


Shell no dio cifras sobre los costes que prevé para la plataforma, que se construirá en un astillero en Corea del Sur. En el comunicado sólo se habla de que en sus distintos proyectos en Australia, que incluyen "Prelude" en los próximos cinco años invertirá unos 30.000 millones de dólares.


En la instalación "Prelude" se licuará el gas extraído mediante un enfriamiento extremo al someterlo a menos 162 grados Celsius, una temperatura capaz de reducir su volumen en 600 veces para facilitar su transporte, que así puede transportarse por ferrocarril y carretera en lugar de por gasoductos.


Los procesos para la extracción de gas líquido cobran cada vez mayor importancia en todo el mundo, ante la escasez de las reservas de crudo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?