SANTIAGO.- La intervención cambiaria sólo puede mitigar la tendencia del tipo de cambio y no revertirla, aseveró el presidente del Banco Central, José de Gregorio.
"Varias economías emergentes, Chile entre ellas, han tomado medidas para mitigar los ajustes cambiarios. No obstante, dadas las fuerzas que lo determinan, resulta evidente que esta tendencia puede mitigarse, pero no revertirse por la sola acción de una medida unilateral", dijo.
Recordó que, en enero, el Banco inició un significativo proceso de acumulación de reservas, a través de la compra de US$ 12.000 millones, equivalente a 5 puntos del PIB, "la mayor desde la primera mitad de los '90".
Indicó que la intervención debe ser esterilizada (los pesos que se emiten para comprar dólares se retiran por la vía de emisión de deuda) pues, de lo contrario, el aumento de la liquidez sería incoherente con las decisiones de política monetaria.
"Si queremos tener una tasa de política monetaria, pero estamos proveyendo liquidez, no vamos a poder sostener esa tasa, de manera que perderíamos el control de la política monetaria. Entonces, si no esterilizamos, la política monetaria se orientaría a un objetivo cambiario, y dejaría de conducirse para cumplir con la meta de inflación. No creo necesario explicar por qué esto sería tremendamente perjudicial para nuestra economía", expresó.
En este contexto, señaló que el propósito de la intervención es doble: "Por una parte, permite tener un mayor nivel de reservas, que a pesar de sus costos, son un buen seguro contra movimientos bruscos de los flujos de capital. Por otra parte, la intervención cambiaria mitiga los ajustes del tipo de cambio", apuntó.