EMOLTV

Lanzan plan inédito de inocuidad para productos que se comercializan en ferias

Con esta iniciativa se busca lograr que la población chilena consuma productos agroalimentarios de calidad certificada.

20 de Mayo de 2011 | 12:46 | Emol
imagen
Sergio López, El Mercurio

SANTIAGO.- Con el objetivo de profesionalizar el canal de comercialización de las ferias libres, la asociación del gremio (ASOF), en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), lanzaron un plan inédito que integra la creación de un sistema piloto de inocuidad y trazabilidad (SPIT) para zanahorias y lechuga escarola.


El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien encabezó la ceremonia, relevó la importancia que posee la iniciativa para los consumidores, pues es en las ferias libres donde el 70% de la población se abastece de productos hortofrutícolas.


Este proyecto, que pretende a futuro ampliarse a todas las hortalizas que se venden en este mercado, busca asegurar al consumidor la inocuidad del producto que compra, contando con una certificación de trazabilidad. Ésta, una vez concluida la etapa piloto del proyecto, podrá ser verificada por el mismo consumidor a través de Internet.


El secretario de Estado indicó que "con esta iniciativa se busca lograr que la población chilena consuma productos agroalimentarios de calidad certificada y que la pequeña agricultura internalice prácticas acorde a las exigencias del mercado nacional e internacional".


Existen más de 900 ferias libres entre Arica y Aysén, y se estima que este año comercializarán US$2.600 millones, un 7% más que el 2010.


Para la Asociación de Ferias Libres la aplicación de este sistema piloto demuestra la preocupación del sector por ser competitivos, dando confianza al consumidor de que hoy están adquiriendo alimentos seguros y sanos.


"Es por ello que queremos, por medio de este plan piloto, entregar seguridad a nuestras caseras y caseros de que los productos hortícolas que compren en ferias libres son de calidad", informó el Presidente de ASOF, Héctor Tejada.


La información sobre hortalizas certificadas será ingresada a un software que sistematizará datos, como la procedencia de los vegetales, la calidad del agua usada en el riego, el tipo de productos utilizados en el campo, el transporte involucrado, datos sobre el mayorista y el feriante que vende a público.


Se generará un sello de calidad, emitido por la ASOF, en tanto que Fundación Chile será la entidad que realizará los análisis de laboratorio que acreditarán la inocuidad de los productos.


La iniciativa integra la participación, en esta primera etapa, de 14 agricultores de las comunas de Colina y Lampa, y más de 30 comerciantes de ferias libres en la Región Metropolitana, quienes serán capacitados en el funcionamiento del SPIT para identificar toda la trayectoria del producto, desde que es cultivado hasta que llega a su puesto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?