SANTIAGO.- El dólar operaba este lunes con una fuerte alza, debido a un fuerte retroceso en el precio del cobre, principal envío del país, y un negativo escenario externo por temores ante la crisis de deuda en la zona euro.
A las 09:23 horas, la divisa norteamericana se cotizó en $471,70 comprador y $472,00 vendedor, con un alza de $5 con respecto al cierre del viernes.
Durante esta jornada el cobre cayó 1,69% en la Bolsa de Metales de Londres, debido a que las importaciones de cobre refinado de China bajaron con respecto al mes previo. De esta forma, el metal rojo se transó en US$ 4,00568 la libra contado grado A.
En tanto, los mercados europeos operaban con pérdidas por las renovadas preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro, unos indicadores económicos negativos y la aparición de una nube de ceniza volcánica que podría alterar el tráfico aéreo en Europa.
Fitch recortó el pasado viernes la calificación de la deuda de Grecia en tres escalones a B+, mientras que Standard & Poor’s colocó la nota de Italia en vigilancia negativa.
El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 bajaba un 1,53% a 1.118,78 puntos.