NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos perdían el lunes más de un 1% mientras crecía el temor por la crisis de deuda de la zona euro y luego de que el partido de Gobierno de España sufriera un revés en las elecciones.
S&P redujo a negativo desde estable el panorama para la calificación de crédito de Italia, aduciendo débiles perspectivas de crecimiento y un mayor riesgo para su enorme deuda. La rebaja se produjo tras el recorte de la calificación de crédito de Grecia por parte de Fitch Ratings el viernes.
Al mismo tiempo los socialistas de España, golpeados por las pérdidas en las elecciones, ahora enfrentan un difícil escenario ante el enojo por el elevado desempleo y las demandas de los inversores por estrictas medidas de austeridad.
"La tendencia es a la baja por una muy buena razón -la preocupación por la demanda, la preocupación por el estatus del crédito globalmente", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Capital en Jersey City, Nueva Jersey.
El promedio industrial Dow Jones perdía un 1,17% a 12.366,16. El índice Standard & Poor’s 500 caía un 1,18% a 1.317,51. El índice Nasdaq Composite cedía un 1,63% a 2.757,62.
El índice de volatilidad CBOE subía un 10%, superando el nivel intradía de 20 por primera vez desde el 23 de marzo.
El clima político y económico en Europa derrumbaba al euro a un mínimo de dos meses contra el dólar, lo que a su vez mermaba los precios de las materias primas. Los futuros del crudo en Estados Unidos perdían más de un 3%.
Las acciones de Alcoa Inc retrocedían un 1,3% a 16,06 dólares y las acciones de la compañía minera Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc perdían un 1,5% a 47,66 dólares.
Las acciones de Chevron Corp se hundían un 1,3% a 101,26 dólares, mientras que el índice del sector de servicios petrolíferos PHLX caía un 2,4%.