SANTIAGO.- Luego que en noviembre pasado, el diario argentino Clarín denunciara el presunto pago de coimas por parte de LAN al ex ministro de de Transporte de ese país, Ricardo Jaime, el Ministerio Público de Chile inició una investigación en diciembre a petición de la Cámara de Diputados.
La indagatoria fue confirmada por la Fiscalía Centro Norte, quienes señalaron que el caso está siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Alta Complejidad.
De esta manera, la tramitación está siendo liderada por el jefe de dicha unidad, José Morales, el mismo que actualmente lleva el caso Kodama, que implicó la renuncia de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte.
Así, Morales deberá determinar si -tal como lo afirma el diario argentino- existió el pago de coimas por parte de LAN entre 2006 y 2007, fecha en que el Presidente Sebastián Piñera era uno de los principales accionistas de la aerolínea y miembro del directorio.
"Con fecha 2 de diciembre de 2010, se recibió desde la Honorable Cámara de Diputados el Oficio Nº0770 que solicitaba se investigara si se daban los supuestos del delito contemplado en el artículo 251 bis del Código Penal cometido por nacionales chilenos en la República Argentina", señala el breve comunicado enviado por la Fiscalía Centro Norte.
Dicho artículo indica que será sancionado "el que ofreciere, prometiere o diere a un funcionario público extranjero, un beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de éste o de un tercero, para que realice una acción o incurra en una omisión con miras a la obtención o mantención, para sí u otro, de cualquier negocio o ventaja indebidos en el ámbito de cualesquiera transacciones internacionales".
Según el Código Penal, los culpables serán sancionados con la pena de reclusión menor en su grado medio a máximo y, además, con las de multa e inhabilitación establecidas en el inciso primero del artículo 248 bis. "Si el beneficio fuere de naturaleza distinta a la económica, la multa será de cien a mil unidades tributarias mensuales. De igual forma será castigado el que ofreciere, prometiere o diere el aludido beneficio a un funcionario público
extranjero por haber realizado o haber incurrido en las acciones u omisiones señaladas".
En noviembre del año pasado el diario argentino Clarín publicó que LAN pagó a Ricardo Jaime US$ 1,15 millones -a través de su mano derecha Manuel Vázquez- por trabajos de consultoría en el área de transporte, lo que habría quedado en evidencia luego de encontrarse tres facturas de Controles y Auditorías Especiales de Argentina S.A (CAESA) emitidas entre fines de 2006 y principios de 2007 a nombre de LAN Airlines y una empresa asociada a la firma chilena.
El dinero, afirma el medio argentino, fue depositado en una cuenta que Vázquez y su mujer Marta Domínguez tenían en una ciudad de Virginia, Estados Unidos.
LAN comenzó a operar en Argentina en 2005 a partir de la autorización firmada por el ex ministro de Transportes argentino.
En un artículo publicado hoy por The Clinic, se afirma que Morales habría viajado en marzo a Buenos Aires donde se habría reunió con el juez Norberto Oyarbide, quien lleva la investigación por corrupción contra Jaime y Vázquez, con el fin de recabar información sobre cómo se ejecutaron los pagos entre 2006 y 2007.
En caso de que la justicia chilena determine que Piñera está involucrado en el pago de la "consultoría" al ex ministro argentino, The Clinic señala que el funcionario de la Fiscalía Centro Norte deberá inhabilitarse debido a que según el artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Ministerio Público, establece que por la investidura de un Presidente, será el fiscal nacional quien asuma la investigación.