SANTIAGO.- Alineada con el negativo panorama que registraron las principales plazas mundiales, ante crecientes temores sobre la crisis de deuda en Europa, hoy la Bolsa de Comercio de Santiago cerró a la baja, arrastrada principalmente por las acciones del retail.
El índice de las 40 acciones líderes del mercado local, el IPSA, registró una pérdida de 0,43%, a 4.798,29 unidades, mientras que el IGPA finalizó con una caída de 0,34%, en 22.743,12 puntos.
"La gente está un poco asustada por lo que está sucediendo en Europa (...), aunque al final (a nivel local) la caída no fue tan pronunciada como afuera. Se recuperó algo a media jornada por compras especulativas", dijo Cristián Castillo, operador de la corredora IMTrust.
Las acciones europeas cerraron en su nivel más bajo en cinco semanas debido a que una baja de la calificación de deuda de Grecia y de las perspectivas para Italia elevaron las preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro.
Por su parte, las acciones estadounidenses cayeron a mínimos de un mes.
Las acciones del retail en conjunto cedieron 0,46%, lideradas por las de Cencosud, que cayeron un 0,52% y estuvieron entre las más tranzadas. Falabella, en tanto, perdió 0,48% y La Polar bajó 0,11%.
Las principales caídas estuvieron encabezadas por SLV (-9,40%), Calichera-B (-4,76%) y EWG (-4,03%), mientras que las alzas fueron encabezadas por Schwager (7,73%), Emiliana (3,53%) y Capitales (3,08%)