BEIJING.- El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 50 millones de dólares para ayudar a la conservación de las ciudades natales de Confucio y Mencio, dos de los principales filósofos de la antigüedad china, informó la institución en un comunicado.
Qufu, la localidad donde comenzó Confucio a impartir sus enseñanzas, y Zoucheng, tierra natal de Mencio, ambas situadas en la provincia oriental de Shandong, son las beneficiadas por el proyecto, cuyo fin es ayudar a mejorar la conservación cultural, la gestión del turismo y el nivel de vida de los residentes.
El proyecto modificará el desarrollo urbano de Zoucheng y Qufu, esta última incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, e incluye trabajos de rehabilitación de los ríos que pasan por ambas localidades y programas de formación a los vecinos.
El acuerdo es uno de los tres firmados esta semana por el BM con destino a China.
Un segundo préstamo, de 80 millones de dólares, tiene como finalidad mejorar la conservación y el uso del agua en la región autónoma de Mongolia Interior (norte del país), y el tercero, con 200 millones de dólares, construirá una línea férrea en el noreste de China.