SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago subió hoy jueves impulsada por el fuerte avance de papeles líderes, y luego de una favorable recomendación de un banco local para los títulos de la minera SQM.
El índice IPSA, integrado por las 40 acciones líderes de la plaza local, avanzó un 0,81% y cerró en 4.839,87 puntos, mientras que el indicador general IGPA trepó un 0,63%, a 22.896,76 unidades.
"Es una corrección de las bajas de días previos tras abrirse ciertas oportunidades. De hecho algunos bancos han sacado recomendaciones de compra. Las acciones que lideran el índice son las que más han subido", dijo Alfredo Parra, analista de la correduría EuroAmerica.
Los papeles serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM, que concentraron el mayor monto de transacciones, escalaron un 1,03% a 28.150 pesos.
Lo anterior ocurrió luego de que la corredora local Banchile Inversiones subió el precio objetivo para los American Depositary Receipts (ADR) de la minera, tras sus sólidos resultados del primer trimestre y ante el buen panorama que augura para el sector.
En un reporte, el banco fijó la meta para el ADR de SQM en 68 dólares, equivalente a unos 34.000 pesos chilenos por acción.
En tanto, los títulos del grupo forestal y energético Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- avanzaron un 1,49% a 8.744 pesos.
Tras el cierre de la sesión, el conglomerado informó que más que duplicó su utilidad interanual en el primer trimestre, potenciada por un fuerte incremento en sus ventas, principalmente de celulosa.
Por su parte, las acciones de la minorista Cencosud crecieron un 1,88% a 3.600 pesos, mientras que las de su rival Falabella treparon un 1,53% a 5.219 pesos.
Según analistas, el comportamiento en las dos minoristas se debió a que la candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori -vista como amiga del libre mercado- supera al nacionalista Ollanta Humala en los últimas encuestas del país vecino, donde cuentan con importantes inversiones.
El monto de operaciones con acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó unos 227,2 millones de dólares, por encima del promedio diario reciente de la plaza.