EMOLTV

Dinamismo de la demanda, empleo y créditos llevaron a BC a subir la tasa en mayo

Así se desprende de la minuta de la Reunión de Política Monetaria, que fue publicada hoy por el instituto emisor.

27 de Mayo de 2011 | 09:18 | Agencias
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El elevado dinamismo de la demanda interna, especialmente del consumo y el empleo, así como la aceleración en el crecimiento del crédito y de los salarios, llevaron al Consejo del Banco Central (BC) a subir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos base, a 5,0% nominal anual, en su reunión del 12 de mayo, a pesar de la moderación de las expectativas inflacionarias privadas.


Según la minuta divulgada hoy viernes, los ajustes de la tasa y la reciente baja en los precios del crudo y otras materias primas, habían contribuido a moderar las expectativas, lo que podría haber justificado una suba de la TPM en sólo 0,25%.


Sin embargo, los antecedentes recientes de la economía chilena, que confirmaban un escenario de elevado dinamismo, así como los shocks de oferta, con mercados de materias primas volátiles, cuyas alzas se podrían traspasar a precios internos, particularmente en el caso de los alimentos, llevaron a concluir que era apropiado seguir retirando el estímulo monetario, "actuando en forma preventiva para contener el dinamismo de la demanda interna y la propagación de shocks adversos de oferta".


"Elevar la TPM en 50 puntos base era consecuente con esta estrategia de minimización de riesgos", destaca la minuta, añadiendo que, con esta medida, la tasa se ubicaría "cerca del rango de valores que históricamente han sido considerados como neutrales, lo que debiera verse reflejado en un menor ritmo de ajuste en futuras reuniones y, posiblemente, también pausas para evaluar sus efectos sobre la economía".


No obstante, varios consejeros del Banco Central estimaron que en mayo finalizó una etapa de agresivas alzas de la tasa de interés, lo que daría paso a una moderación en el ritmo de ajuste, reveló el viernes la minuta del último encuentro.


"Varios consejeros indicaron que el alza de 50 puntos base, de alguna forma, culminaba una etapa del proceso de ajuste de la política monetaria", sostiene la minuta del Banco Central.


Los consejeros estimaron que ahora podría iniciarse una fase no sólo de menor magnitud en el alza de la tasa, sino que también estar acompañada de períodos de pausa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?