SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló este viernes que el caso de inmigrantes paraguayos que trabajaban ilegalmente en el fundo del empresario Francisco Javier Errázuriz es una vergüenza como país.
La secretaria de Estado se reunió durante la tarde con la embajadora de Paraguay, Terumi Matsuo, y parlamentarios de la Región de O'Higgins para analizar la situación de los ciudadanos de ese país en la empresa Frutales y viñedos Errázuriz Ovalle.
"Es un caso laboral que nos avergüenza como país, realmente nos avergüenza que algo así se de en Chile. Esto más allá de un caso laboral pasa a ser un caso penal", manifestó la secretaria de Estado.
Matthei agregó que "hay muchos (trabajadores) que desean volver, pero cuando se les pague lo que han trabado. Sin embargo, el señor Errázuriz se niega a pagarles porque dice que son ellos son los que le deben a él, porque los trajo, los capacitó según él. Esto es de las cosas más graves que me ha tocado ver y realmente lo que sucede es que causa vergüenza", enfatizó.
La titular del trabajo concluyó en que no hay problemas con que cualquier persona de otra nacionalidad trabaje en Chile, pero señaló que se debe velar para que laboren como indica la ley, con Visa, con contratos y horarios de trabajo.