EMOLTV

Grecia niega haber incumplido los objetivos fiscales establecidos por sus prestamistas

El ministro de finanzas griego, George Papaconstantinou, señaló que la misión internacional que se encuentra en el país heleno efectuará un informe positivo.

28 de Mayo de 2011 | 16:38 | Reuters
imagen
EFE

ATENAS.- Las esperanzas de Grecia de evitar una moratoria disminuyeron el sábado con el aumento del temor de que el país haya incumplido los objetivos fiscales establecidos por sus prestamistas, mientras las autoridades de la zona euro disienten sobre cómo responder al agravamiento de la crisis.


El ministro de finanzas griego, George Papaconstantinou, desmintió la información del semanario alemán Der Spiegel de que la misión internacional que se encuentra en Grecia concluiría que el país había fallado a la hora de cumplir sus objetivos fiscales, una condición para recibir los fondos clave del quinto tramo del rescate de 110.000 millones de euros (US$ 157.000 millones).


"Las negociaciones continúan y serán completadas en los próximos días. Tenemos todas las razones para creer que el informe será positivo para el país", afirmó George Papaconstantinou a una cadena de TV griega.


Sin embargo, la presión crece sobre el Gobierno griego, que vio caer su popularidad debajo de la de la oposición conservadora por primera vez desde la elección del 2009, tras la imposición de duras medidas de austeridad pensadas para salir de la crisis de la deuda.


Haciéndose eco de las posturas del FMI, el miembro del comité del Banco Central Europeo Juergen Stark, dijo que el programa de la privatización de Grecia podría recaudar seis veces más que los 50.000 millones de euros pronosticados.


"El Gobierno griego tiene acciones en compañías en la bolsa, tiene bienes raíces. Expertos estiman que el potencial de recaudación por ventas llegaría a un máximo de 300.000 millones de euros", afirmó Stark al diario alemán Welt am Sonntag, según un adelanto del artículo que será publicado en la edición del domingo.


El aproblemado Estado de la zona euro, cuya carga de deuda bordea los 330.000 millones de euros, necesita ganar apoyo de los partidos de oposición para las reformas fiscales antes de que la Unión Europea y el FMI liberen más pagos de un paquete de rescate.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?