EMOLTV

Las estrategias de las marcas de helados para no disminuir sus ventas este invierno

Ediciones limitadas de algunos clásicos, nuevos sabores y texturas más cálidas son algunas de las iniciativas de las empresas.

29 de Mayo de 2011 | 09:36 | Por Camila Pérez Hidalgo, Emol
imagen
Patricio Ulloa, El Mercurio.

SANTIAGO.- Si bien es tradicional que el consumo de helados se realice preferentemente en los meses de calor, los chilenos los prefieren cada vez más durante el invierno, estableciendo un reto al mercado que en la actualidad ofrece diversas alternativas para captar a esos clientes.


De acuerdo al estudio de la consultora Euromonitor , nuestro país lidera el consumo de helado en Latinoamérica con una demanda de ocho litros per cápita anuales, cifra que las grandes marcas están dispuestas a mantener y fidelizar durante todo el año, incluyendo los meses de frío. Es por esto que ya preparan diferentes estrategias para promover su consumo, pese a las bajas temperaturas.


Para la cadena de helados Savory, la temporada de invierno representa el 20% de las ventas anuales, índice que pese a ser menor comparado con las utilidades del resto del año, es relevante mantener.


Así lo sostiene la marketing manager de la firma, Caroline Aba, quien explica que para conservar al público cautivo durante los meses de invierno presentan al mercado productos especiales por un corto periodo de tiempo.


"Lanzar ediciones limitadas relevantes nos permite generar ruido en el punto de venta e impulsar el consumo. Sin embargo, éstas deben crear un vínculo con el consumidor para que generen un impacto positivo. Justamente por esta razón, nuestra campaña 'Que vuelvan los Clásicos' ha sido todo un éxito", detalla Aba.


La empresa que también evalúa positivamente este tipo de estrategia es Bresler, quienes pese a reconocer que las ganancias en esta época disminuyen por la baja en las temperaturas, afirma que el consumo aumenta en la familia, constituyendo un nicho a explorar.


"El consumo de helados del segmento hogar en esta época se enfoca más en los productos premium, con propuestas de postres y sabores más sofisticados", explica el director de marketing foods de Unilever, Diego Saroka.


La irrupción de los postres helados


La búsqueda de sabores más cremosos, con texturas e ingredientes innovadores parece ser la preferencia durante el invierno, dejando afuera los helados de agua, favoritos a la hora de refrescarse.


Para el gerente comercial de lecherías San Francisco, Patrick Lyon, la calidez en los sabores da pie a la generación de los postres helados, ideales para el consumo en casa. Para la marca de helados artesanales, "el postre helado es lejos lo más importante en la producción de nuestras ventas y por lo que más nos conoce el público".


Pese a que sus ventas disminuyen entre un 25 y un 30% durante el invierno, San Francisco no apuesta por nuevas estrategias para aumentar sus ganancias, sino que se orientan a potenciar sus populares sabores, por el hecho de tener consumidores "de una fidelidad extraordinaria a determinados productos" de la marca, explica Lyon.


"Nosotros hemos ayudado mucho a que el mercado de los helados se expanda y eso no sólo nos beneficia a nosotros, sino que también a nuestra competencia", añade el gerente de la empresa.


Así, la irrupción de esta nueva forma de tomar helados genera "consumidores altamente exigentes, por lo que las marcas estamos frente a un desafío mayor. El consumidor de hoy está demandando a las empresas diversas innovaciones, ya sea en sabores como en términos promocionales, y hay que estar atentos y dispuestos a satisfacer esas necesidades", reconoce la marketing manager de Savory.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?