BEIJING.- La agencia de medición de riesgos china Dagong mejoró su calificación de la calidad crediticia de Chile de A+ (alta) a AA- (muy alta), basándose en factores como la sostenibilidad del desarrollo económico chileno o la estabilidad política del país, destacó la firma.
Según Dagong, una de las pocas agencias de "rating" no estadounidenses, la mejora de las perspectivas de Chile se debe, en primer lugar, a que "la fuerza que mueve el desarrollo de la economía chilena es sostenible a medio plazo".
Esto, continúa, en un entorno en el que "no se vislumbran grandes fluctuaciones en la demanda internacional de cobre", metal del que el país suramericano es primer exportador mundial.
Además, Dagong destaca el incremento de la demanda interna y el "sano sistema financiero de Chile", que según la agencia "brinda una garantía de crecimiento estable para la economía real", con un sector bancario chileno con bajos niveles de dolarización y en el que el 85 por ciento del capital procede del mercado interno.
Según la compañía china, Chile "es mucho más capaz de resistir los riesgos internacionales que otros países latinoamericanos", a lo que se une el bajo nivel de endeudamiento público chileno (la deuda equivale a un 20,3 por ciento del PIB, por debajo de la media mundial del 36 por ciento en países emergentes).
Dagong cita posibles riesgos a corto plazo en Chile, como la presión inflacionaria o el hecho de que la apreciación del peso chileno afecte a la competitividad de sus exportaciones, aunque la firma confía en que los esfuerzos gubernamentales reduzcan estas amenazas potenciales.