TOKIO.- La agencia estadounidense de rating Moody's se mostró escéptica sobre la futura solvencia de Japón y apuntó a una posible rebaja de nivel al respecto, como ya hicieron Standard & Poor’s y Fitch.
La agencia reconsiderará la actual valoración de la solvencia japonesa con un "Aa2" para los bonos estatales en divisa nipona y extranjera, anunció en Tokio. El desencadenante de su decisión son las dudas de que el país pueda mantener su fortaleza financiera a largo plazo debido a las consecuencias del terremoto y sismo sufridos en marzo.
Sólo con una estrategia consecuente podría el gobierno evitar un desbordamiento de su déficit presupuestario. Según los analistas, el alto endeudamiento del país podría aumentar aún más si no se toman las medidas necesarias, y eso que ya se sitúa considerablemente por encima del de otros países industrializados. La deuda estatal japonesa se situó a finales de 2010 en un 210 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Moody's se mostró ya preocupado por el futuro crecimiento económico de Japón.
Hace unos días, Fitch rebajó de "estable" a "negativo" las perspectivas sobre la solvencia de Japón a largo plazo, como hizo tmabién Standard & Poor’s en abril.