Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Como una buena noticia para el país calificó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la baja a 7,0% que anotó la tasa de desocupación nacional en el trimestre febrero-abril.
Lo anterior, debido a que "la economía sigue creando empleo y la tasa de desempleo sigue cayendo".
"Esta economía no sólo crece, no sólo tenemos buenas cifras de crecimiento, sino que además este es un crecimiento con mucho empleo", destacó
Tras recorrer las obras de reparación de la casa matriz de BancoEstado, el secretario de Estado sostuvo que "siguen pasando los meses y la economía no sólo sigue creciendo sino que seguimos creando empleo".
Si bien reconoció que no será posible mantener la tasa anual de creación de plazas laborales, en los meses de invierno se podrán observar tasas de desocupación inferiores a las registradas en 2009 y 2010.
"Es muy difícil pensar que no vamos a tener el factor de la estacionalidad. Ésta va a seguir viviendo con nosotros, porque sabemos que en la primavera y verano se crean empleos transitorios, estacionales, especialmente en la Agricultura y el Comercio, y que en los meses de invierno éstos se reducen", expresó.
No obstante, afirmó que "vamos a tener cifras de desempleo mucho más bajas este año que las que habían el año anterior, y especialmente respecto de las que hubo en 2009".
"Este Gobierno va a seguir luchando por tener menos desempleados en el país", enfatizó el secretario de Estado.
Larraín descartó además que los casi 475 mil empleos generados en un año - de los cuales más del 50% son ocupados por mujeres y más del 60% es empleo dependiente - sólo se expliquen por el proceso de reconstrucción tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.
"Sin duda, la reconstrucción genera muchos puestos de trabajo, pero lo que estamos viendo es que hay muchas obras que no tienen relación con la reconstrucción. Ya hemos reconstruido el 99,5% de la infraestructura pública (carreteras, caminos, puentes, aeropuertos, etcétera), pero tenemos reconstrucción por hacer, y estamos conscientes de ello, en los sectores de Vivienda y Establecimientos Educacionales, entre otros. Por tanto, la reconstrucción es un efecto que va a estar con nosotros, pero hay un dinamismo económico que no tiene que ver con la reconstrucción", aseguró.