SEÚL.- El superávit comercial de Corea del Sur se contrajo un 46 por ciento en mayo respecto al mes anterior debido a un rápido aumento de las importaciones por el alza de los precios de la energía, informó hoy el Gobierno surcoreano.
El superávit comercial de Corea del Sur se situó en los 2.750 millones de dólares (1.912 millones de euros) en mayo, frente a los 5.140 millones de dólares (3.573 millones de euros) registrados en abril, según los datos del Ministerio de Conocimiento y Economía.
Respecto al mismo mes del año anterior, las exportaciones crecieron un 23,5 por ciento hasta los 48.010 millones de dólares (33.382 millones de euros), mientras que las importaciones se incrementaron un 29,9 por ciento hasta los 45.260 millones de dólares (31.469 millones de euros).
No obstante, el dato de mayo muestra un retroceso de las exportaciones frente el pasado abril, cuando los envíos al exterior alcanzaron un valor de 49.150 millones de dólares (34.174 millones de euros), mientras que las importaciones continuaron aumentando.
El mes de mayo es el decimosexto mes consecutivo en que la balanza comercial obtiene balance positivo.
Según el comunicado del Ministerio de Economía, la caída del superávit comercial en mayo se debió especialmente a un menor volumen de las exportaciones y a un aumento de la factura de crudo importado.
Las importaciones de petróleo aumentaron un 37,4 por ciento respecto al mayo de 2010, mientras que las de carbón y gas avanzaron un 65,5 y un 27,4 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, las exportaciones desde Corea del Sur de productos refinados del petróleo aumentaron un 87 por ciento, seguido de una subida del 33,9 por ciento en el sector de telecomunicaciones y de tasas superiores al 20 por ciento en acero, petroquímica y automoción.
El Gobierno espera que el valor de las importaciones siga en aumento en junio, aunque la fortaleza de las exportaciones, responsables del 50 por ciento de la economía surcoreana, ayudarán a mantener el superávit.