CIUDAD DE MÉXICO.- El órgano antimonopolios de México anunció hoy una multa de 91,5 millones de pesos (unos US$ 8 millones) contra la telefónica Telmex por prácticas monopólicas relativas, que se suma a una serie de reveses sufridos en los últimos días por las empresas del magnate Carlos Slim.
La multa se le impuso por reincidencia. Según la Comisión Federal de Competencia (CFC), Telmex se opuso "a interconectar a la empresa GTM durante siete meses, impidiéndole sustancialmente el acceso al mercado de la telefonía".
En abril el organismo había fijado una multa sin precedentes de 11.989 millones de pesos (unos 1.000 millones de dólares) contra Telcel, la empresa de telefonía móvil de Slim, por prácticas monopólicas en la terminación de llamadas.
Además, en medio de una fuerte pugna en el sector de las telecomunicaciones de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó el viernes a Telmex un cambio en su título de concesión para que pudiera incursionar en el negocio de la televisión de paga.
En la multa anunciada hoy, la CFC indicó que "al estar limitada a una empresa y a un lapso reducido" es sustancialmente inferior al máximo que permite la ley en casos de reincidencia.
"El servicio de interconexión es un insumo necesario para construir una oferta competitiva en el mercado de la telefonía", señaló el organismo, al justificar la decisión tomada por 4-1 a uno por el pleno de sus comisionados.
"Solo si una empresa tiene acceso a este servicio puede ofrecer llamadas a usuarios de otras redes de telecomunicaciones", agregó.
"Por ello, la denegación de la interconexión impide el acceso al mercado de telefonía y daña al proceso de competencia y libre concurrencia, en perjuicio de los consumidores".
Telmex tiene 30 días hábiles para pedir la reconsideración de la multa.