SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo informó este miércoles que a partir de mañana habrá una caída generalizada en el precio de los combustibles, lo que representa la primera caída tras cuatro semanas seguidas de alzas.
La bencina de 93 caerá $7, mientras que la de 97 bajará $8. En tanto, la parafina disminuirá su valor en $5 y el diesel $3.
La Enap señaló que la decisión se debe a la variación en el precio del dólar observado respecto a su precio en la semana anterior. Además de las alzas en los precios de los combustibles en el mercado de la Costa estadounidense del Golfo, siguiendo la pauta de un repunte en los precios del petróleo crudo.
Aunque los indicadores macroeconómicos evidencian una desaceleración en la economía estadounidense, los avances en evitar una cesación de pagos de Grecia y una posible crisis financiera mayor en Europa, han mejorado las expectativas sobre evolución de la economía mundial, de la cual depende fundamentalmente la demanda por petróleo.
Además, la situación de oferta sigue estresada por la falta de crudo libio, que no ha logrado ser sustituido ni en volumen ni en calidad por suministros alternativos, mientras que trascendidos de la OPEP adelantan que esta organización no aumentará sus cuotas de producción en su reunión interministerial de este mes.
Todo lo anterior se ha visto reflejado en alzas de los precios del petróleo crudo esta semana: al cierre de este informe, el crudo WTI se transaba a 100,8 US$/barril en Nueva York, y el crudo Brent se transaba a 114,9 US$/barril en Londres.