FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que recibió hoy jueves el premio Carlomagno en Aquisgrán (oeste) propuso la creación de un ministerio de Finanzas en la Eurozona para proseguir el proceso de integración económica.
"¿Sería una idea demasiado audaz contemplar, en el plano económico, un ministerio de Finanzas de la Unión?" después de que Europa se ha dotado de un mercado único, una moneda única y un banco central único, se preguntó Trichet al hablar del futuro a largo plazo de la Eurozona.
Dicho ministerio, no tendría por qué administrar un importante presupuesto federal pero ejercería directamente responsabilidades en al menos tres campos, declaró según su discurso publicado en el portal internet de la BCE.
Dichos campos serían: la "vigilancia de las políticas presupuestarias y políticas en materia de competitividad"; "las responsabilidades que asumen generalmente los gobiernos en lo que respecta al sector financiero integrado de la Unión" y por último, la "representación de la confederación de la Unión en el seno de las instituciones financieras internacionales.
A corto plazo, Trichet estima que el Consejo Europeo, después del parecer de la Comisión y del BCE, debería tener opinión sobre las políticas de los Estados cuyas finanzas derrapan, porque tiene implicaciones en todos los socios.
"Las autoridades europeas, es decir el Consejo, sobre la base de una propuesta de la Comisión y junto con el BCE, podrían, y deberían, en su defecto, adoptar ellas mismas las decisiones que se aplican a nivel de la economía en cuestión", dijo.
"Yo podría imaginar que las autoridades europeas tengan el derecho de oponer su veto a algunas decisiones de política económica nacional".
Esta competencia podría afectar, en particular, a las principales partidas de gastos presupuestarios y los factores determinantes para la competitividad del país", dijo.
El premio fue concedido a "este servidor europeo del Estado" por su contribución decisiva "en estos tiempos difíciles a la cohesión de la Unión Monetaria, a la estabilidad del euro y al mantenimiento de la competitividad en Europa".
Desde 1950, honra cada año a personalidades que han contribuido al avance de la causa europea.
Entre los laureados precedentes con el Premio Carlomagno, figuran Angela Merkel (2008), Bill Clinton (2000), Jacques Delors (1992) y François Mitterrand/Helmut Kohl (1988).
El año pasado fue el primer ministro polaco Donald Tusk el galardonado.