SANTIAGO.- La Asociación de distribuidores de Combustibles de Chile (ADICO) criticó la decisión de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de entregar la información respecto del cambio semanal de precios a los combustibles los días miércoles de cada semana y no como se hacía regularmente los martes.
La asociación gremial señala que a raíz de esta decisión, los distribuidores no podrán programar sus compras y tomar decisiones de adquisición informada de manera oportuna y debida, para tener cantidades de combustibles suficientes para satisfacer el aumento de demanda ante eventuales alzas en los precios.
Además, agregan que cuando la situación sea al revés y bajen los precios, los distribuidores se verán “considerablemente menoscabados al tener combustibles almacenados que no alcanzarán a ser vendidos por no existir información de manera anticipada”.
ADICO sostiene también que las bencineras se verán aun más colapsadas cuando las alzas en los precios sean considerables.
La asociación de distribuidores sostiene que "publicar una información de cómo cambiarán los precios mañana, es una abierta invitación al caos y al verdadero estrés colectivo".
De esta forma, la entidad propone que el informe de precios se publique el día miércoles, pero que el cambio de precios se realicen el lunes de cada semana.