SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, valoró la decisión de la Fiscalía Nacional Económica, en cuanto a presentar un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra distintas empresas de buses interurbanos por haber constatado la existencia de acuerdos para fijar precios respecto a determinadas rutas del país.
Al respecto, el Sernac sostuvo que estas acciones van en el mismo sentido que ha estado promoviendo el servicio, en cuanto a transparentar las prácticas de este mercado y aclarar si las alzas de precios corresponden a un comportamiento normal de la oferta y demanda.
La entidad agrega que este requerimiento confirma la utilidad del trabajo que el Sernac ha estado realizando desde el año pasado entregando información a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue este mercado y así proteger a lo consumidores de eventuales atentados a la libre competencia.
"Hemos dicho que no vamos a descansar hasta esclarecer si las alzas en los precios de los buses se deben a prácticas comerciales válidas o están atentando contra la libre competencia. Este es el primer paso hacia ese objetivo", señaló Peribonio.
Por otra parte, indicó que estas acciones reafirman que el mercado de los buses interurbanos es básico para los consumidores y por lo que cualquier incumplimiento es de alto impacto para sus bolsillos.
"No hay mayor beneficio para los consumidores que exista una sana y libre competencia en el mercado y que se respeten sus derechos", dijo.