ATENAS.- Las expectativas de un segundo rescate para Grecia calmaban el viernes los temores de los mercados a una moratoria del endeudado país, mientras su primer ministro viajaba a Luxemburgo para presentar un plan con medidas de austeridad más severas.
El primer ministro George Papandreou detallará un plan presupuestario de mediano plazo con recortes de gasto más profundos, aumento en la recaudación tributaria y una venta más acelerada de activos estatales a Jean-Claude Juncker, líder de los ministros de Finanzas del bloque monetario.
Los rendimientos de los bonos griegos y el costo de asegurar la deuda griega contra la cesación de pagos caían con fuerza después de que una fuente cercana a las negociaciones dijera que las autoridades de la zona euro habían acordado en principio otorgar un nuevo rescate a Grecia con ayuda oficial extra.
También el viernes, la misión de inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional -conocidos como la troika- emitirá su conclusión sobre los avances en la implementación del plan de austeridad prometido por Grecia a cambio del rescate del año pasado.
Atenas ha debido reaccionar ante una reducción en los ingresos por su profunda recesión y una evasión tributaria crónica, por lo que requiere reducir del presupuesto otros 6.400 millones de euros (9.200 millones de dólares), o un 2,8% del Producto Interno Bruto, este año para cumplir sus metas.
"El primer ministro presentará los principales puntos del plan de mediano plazo a Juncker, que incluyen privatizaciones más rápidas y nuevas medidas para recortar el gasto gubernamental y elevar los ingresos", dijo un alto funcionario griego.
Activistas de izquierda iniciaron una protesta en el Ministerio de Finanzas en Atenas, colgando un enorme cartel en el edificio para denunciar que las políticas "convertirán a los trabajadores en esclavos modernos.