SANTIAGO.- El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, manifestó este viernes su "deseo" de que al término del gobierno del Presidente Sebastián Piñera los proyectos de generación eléctrica con Energías Renovables No Convencionales (ERNC) alcancen entre un 15-20%.
"Tenemos una deuda histórica aquí. Menos del 3% de la energía proviene de la Energías Renovables No Convencionales, y menos del 4% de los proyectos en construcción son de ENRC. Por ello, espero al terminar el mandato poder decir señores el 15% a 20% de los proyectos de generación eléctrica son renovables no convencionales", dijo.
El secretario de Estado recalcó que en esta materia se debe avanzar. "Estamos decididos como gobierno a apoyar las iniciativas que vayan en esa dirección, ya sean parques eólicos o paneles de energía solar".
La autoridad recordó que el gobierno está impulsando el desarrollo de una primera planta solar en Chile en la región de Antofagasta.
"Estamos poniendo énfasis en tratar de desarrollar nuestra primera planta solar en Chile, como un prototipo", dijo Golborne.
"Los costos hoy son altos y en el tiempo irán bajando. Tenemos que avanzar día a día en desarrollar estas tecnologías y su conocimiento", agregó.
Asimismo, aseveró que "las cosas son un equilibrio, con los distintos tipos de energía, combinando energía barata, segura y limpia, sustentable. Hay que incorporar el máximo posible de energías limpias".