EMOLTV

Codelco prevé que la huelga en El Teniente finalice esta semana

El presidente ejecutivo de la compañía, Diego Hernández, señaló que ésta tendría un impacto marginal en los resultados financieros del segundo trimestre.

07 de Junio de 2011 | 15:31 | Reuters / Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La huelga de los subcontratistas en la El Teniente de Codelco podría finalizar esta semana y tendría un impacto marginal en los resultados financieros del segundo trimestre, dijo hoy martes el presidente ejecutivo de la compañía, Diego Hernández.


No obstante, la situación en Rancagua mostraba la cara de la moneda, ya que cerca de mil trabajadores contratistas marcharon esperando una respuesta del Gobierno a sus demandas y reivindicaciones, que decidió no participar en la mesa negociadora.


Según Hernández, las pérdidas por la manifestación en el yacimiento subterráneo de Codelco, el mayor productor mundial del metal, ascienden a cerca de 3.500-4.000 toneladas a la fecha.


"Los sindicatos están negociando con sus propios empleadores. Ha habido algún progreso y este problema se podría resolver a finales de esta semana", dijo el ejecutivo, que asiste al foro de mercados globales de Metal Bulletin en Nueva York.


Hoy El Teniente continuaba a menos de la mitad de la capacidad de su operación, debido a una huelga de subcontratistas que amenazaba con poner presión al precio del metal.


El Teniente, que produce cerca de un 2,5% del cobre en Chile, sumó cuatros días a un 40% de su capacidad y con un mínimo de personal disponible en las faenas, lo que ha provocado una disminución en sus ingresos de unos 30 millones de dólares, según cálculos entregados ayer por Codelco.


Los manifestantes dijeron hoy martes que las conversaciones estaban detenidas y amenazaron con bloquear vías hacia la mina para detener todas las operaciones. "Empezamos la etapa final, la etapa decisiva de nuestro movimiento", dijo el líder de los manifestantes Luis Nuñez. "No vamos a permitir que obliguen a nuestros compañeros a trabajar bajo amenazas de despido", agregó.


Las negociaciones quedaron congeladas luego de que los líderes rechazaron una oferta con bonos y beneficios de 1.500 dólares por trabajador.


Germán González, un representante de las empresas contratistas de El Teniente, dijo que los empleadores están buscando renovar el diálogo con los trabajadores, pero sus demandas son muy altas.


La protesta rememora las violentas manifestaciones de contratistas de la mina en 2007-2008 que se contagió a otras divisiones y forzó a Codelco a detener operaciones.
El Teniente emplea a unos 11.000 tercerizados, la mayoría en operaciones no vitales, y tiene unos 4.000 trabajadores de planta directamente relacionados con la producción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?