SANTIAGO.- La bolsa chilena cerró el martes con mínimas variaciones, con un mercado a la espera de que se lleven a cabo dos ofertas públicas en la plaza esta semana.
El índice IPSA, integrado por las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, subió un leve 0,08% y terminó en 4.815,40 puntos, mientras que el indicador general IGPA avanzó un 0,02% a 22.747,98 unidades.
"Tenemos un mes con varias colocaciones (...) los inversionistas están atentos más a eso. Hoy el mercado recuperó parte de la caída (del lunes), pero creo que la evolución muestra una corrección en el corto plazo", dijo Arturo Curtze, operador de la correduría Tanner.
Esta semana se realizará la Oferta Pública Inicial (OPI) de la salmonera Australis Seafoods, mientras que el viernes el conglomerado financiero Grupo Security llevará a cabo un aumento de capital en el que espera recaudar unos 200 millones de dólares.
Además, el Gobierno chileno fijó para mediados de este mes la enajenación de un 30% de participación en la firma Aguas Andinas, una operación que analistas estiman recaude unos 1.100 millones de dólares.
La bolsa local operó durante toda la sesión en terreno positivo, aunque las ganancias se moderaron hacia el cierre con un retroceso de los índices bursátiles en Estados Unidos, luego de pesimistas comentarios del presidente de la Reserva Federal sobre la economía de ese país.
Entre las acciones ganadoras de la jornada destacaron las del banco Santander Chile -mayor institución financiera del país- que subieron un 1,25%, a 41,15 pesos, mientras que los papeles serie B de la minera SQM avanzaron un 0,7% a 28.600 pesos.
En tanto, los títulos del conglomerado industrial Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- cedieron un 0,49% a 8.650 pesos.
El monto de operaciones con acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó unos 199,1 millones de dólares, levemente por debajo del promedio diario reciente de la plaza.