VIENA.- La OPEP cerró hoy su primera reunión del año sin lograr un consenso para aumentar su producción de petróleo, por lo que las cuotas quedan sin cambios en 24,8 millones de barriles diarios (mbd).
"La reunión ha terminado y por desgracia no hemos logrado ningún consenso", declaró el secretario general de la OPEP, el libio Abdala Salem El Badri.
En tanto, el jefe de la delegación iraní de la OPEP, Mohammad Aliabadi, quien preside al grupo este año, señaló que "se decidió que nos tomemos tres meses para evaluar la situación y luego tomaremos la decisión apropiada", dijo Aliabadi.
Tras estas declaraciones los futuros del petróleo comenzaron a subir. El crudo Brent para julio ascendía 1,51 dólares, a 118,37 dólares por barril, mientras que en la Bolsa Mercantil de Nueva York el crudo para julio subía 1,5 dólares a 100,62 dólares por barril.
Varios miembros estaban a favor de aumentar la cuota actual de producción de 24,84 millones de barriles diarios (mdb) para hacer bajar los precios, pero otros, como Irán o Venezuela, estaban en contra porque consideran que el mercado está bien abastecido.
No obstante, la producción real se elevaba en abril a 26,15 mdb, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Un aumento hubiera tenido en cuenta también la caída de la producción en la convulsa Libia, que ha pasado de 1,49 mbd a unos 200.000 bd desde el inicio de la revuelta contra Gadafi a mediados de febrero.
El Badri anunció también que la próxima reunión de ministros de la OPEP se celebrará los días 13 y 14 de diciembre en Viena.