EMOLTV

OIT negocia una convención mundial en favor de los trabajadores domésticos

Este tipo de empleo constituye la principal ocupación de las mujeres jóvenes en el mundo y que representa al menos el 20% de la economía informal.

10 de Junio de 2011 | 11:05 | EFE
imagen
El Mercurio

GINEBRA.- Los trabajadores domésticos, tanto en países ricos como en desarrollo, ganan en general la mitad o incluso menos de los sueldos medios, lo que les sitúa dentro de los salarios más bajos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se negocia una convención de aplicación mundial para ellos.


"Esperamos cambios muy grandes. Ésta es la primera vez que se habla en un foro tan importante de nuestra situación, que muchas veces es de maltrato y abuso por realizar un trabajo que no está reconocido", comentó Juana Flores, representante de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar de Estados Unidos.


Flores habló así de los debates que desde hace dos semanas tienen lugar en la conferencia anual de la OIT, que se celebra en Ginebra, y que desembocarán la próxima semana en la adopción de la primera convención internacional de la historia que define y obliga a respetar los derechos de los trabajadores domésticos o del hogar, que en el caso de Latinoamérica son casi todas mujeres.


La sindicalista mexicana, que participa en las negociaciones por la parte sindical, denunció que la discriminación y hasta el desprecio hacia ese colectivo se ha profundizado en las sociedades sin razón.


Una aplastante mayoría de personas que realizan trabajos domésticos son mujeres -entre el 75 y el 90%-, pero hay discrepancias en cuanto a su número global: 56 millones según la OIT, pero más de 100 millones si se toman en cuenta investigaciones avaladas por ONG y universidades de varios países.


Lo que está claro es que el trabajo doméstico constituye la principal ocupación de las mujeres jóvenes en el mundo y que representa al menos el 20% de la economía informal, dijo a Efe la investigadora Jennifer Fish, de la Universidad Old Dominion (EE.UU.), quien también participa en los trabajos sobre la convención.


Según datos de la OIT, el 3,6% de los empleos pagados en el mundo es de carácter doméstico y, con un 7,6%, América Latina encabeza a las regiones donde esta actividad económica es más importante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?