EMOLTV

Sernac espera que La Polar proponga una solución a los clientes

El director de la entidad, Juan Antonio Peribonio, sostuvo una reunión el martes con los ejecutivos de la compañía.

10 de Junio de 2011 | 14:05 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló esta tarde que esperan que La Polar les plantee una solución para los clientes a los cuales se les repactó unilateralmente la deuda, antes de que finalice la demanda colectiva anunciada por la entidad hace una semana.


"Esperamos que ellos propongan un mecanismo de regulación rápido", dijo Peribonio a Emol.


El director sostuvo que habló con los ejecutivos de la empresa el martes  y que la manifestaron su voluntad de solucionarlo rápido el grave problema.


Admitiendo que de tramitarse la demanda se trataría de "un proceso muy largo", Peribonio indicó que "si la empresa no decide hacer algo de manera voluntaria, hay que esperar la tramitación del juicio".


En cuanto al número de denuncias que hasta ahora han recibido, señaló que Sernac estaba lleno de gente, por lo que "la cifra de reclamos se estaría incrementando a tres mil personas".


Al ser consultado sobre qué sucederá con las personas a las cuales les repactaron la deuda unilateralmente y ya las cancelaron, el director de la entidad señaló que "hay que retrotraer y llegar a la deuda original y hacer el nuevo cálculo y hacer una reliquidación de la deuda, lo cual arrogará la cuota con los interesas que correspondan".


Respecto a la reunión que a esta hora sostiene el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con los reguladores del mercado de capital para analizar las irregulares prácticas de La Polar, Peribonio valoró la instancia y señaló que "está muy bien", ya que "cada uno cumple su institucionalidad, ahora le toca el turno a otras autoridades para ver los otros aspectos que están relacionados".


Fontaine: "Es un hecho lamentable"


El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que lo sucedido con La Polar se trata de una situación específica que no debiera generalizarse. "Este es un caso específico que se ha denunciado y es lo que está, en este momento, provocando la reacción correspondiente de los mercados, pero no tiene por qué ser un caso general", explicó el secretario de Estado.


Fontaine también aseguró que la denuncia a La Polar constituye una violación muy grave a los derechos de los consumidores y, además, una falta de transparencia respecto de la información entregada a los mercados.


"Se trata de un hecho lamentable que desgraciadamente ocurre de cuando en cuando y que debe ser rectificado con las medidas correspondientes", dijo el secretario de Estado, quien recordó que el Gobierno está y estará monitoreando la situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?